Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013

 

POLITICA

 

PACTO POR MEXICO

 

Debate de reformas fractura al Pacto

Ricardo Gómez, Ariadna García, Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal

 

La discusión de las reformas política y energética ocasionó ayer una fractura en el Pacto por México, luego de que el PRD anunció que se levanta de la mesa

 

Las reformas política y energética provocaron una crisis en el Pacto por México, luego de que el PRD resolvió abandonar ese órgano.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, explicó que la ruptura fue provocada por el rechazo del PRI y PAN a cumplir con los acuerdos previos en la reforma política, y en franco rechazo a la reforma energética que —dijo— preparan sin la participación de la izquierda.

 

Afirmó que en la reforma política se pretende aprobar “un INE descafeinado” y hay temas que no estaban acordados, por lo que pidió corregir esta situación para que su partido regrese al Pacto.

 

“Quienes están dinamitando y torpedeando al Pacto son ellos. Y si al Pacto todavía se le mueve una patita y no le quieren dar el tiro de gracia, entonces que rectifiquen; si no, lo matarán”, dijo.

 

Alejandro Encinas advirtió que pretenden matizar la causal de nulidad para comicios y dejar abierta la puerta al uso de recursos ilícitos sin consecuencias.

 

Además buscan, denunció, la sobre representación de los órganos legislativos, al aumentar el mínimo de 3% para el registro de los partidos nuevos.

 

Anuncia Zambrano que el PRD se retira del Pacto por México

Denuncia que PRI y PAN negocian la reforma energética al margen del Congreso

Exige rectificar

El partido del sol azteca también abandona los debates en materia política

No vamos a ser cómplices de quienes pretenden entregar el crudo a extranjeros, señalan

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada, p. 3

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció ayer que deja el Pacto por México y se retira de la negociación de la reforma política, ante las evidencias de que priístas y panistas tienen todo listo para aprobar la modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución a fin de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital trasnacional, negociación que tricolor y blanquiazul han hecho fuera del Congreso.

 

Después de reunirse con el grupo parlamentario del PRD en el Senado, el presidente de ese partido, Jesús Zambrano, dijo que están fuera del pacto y no regresarán si no corrigen su actitud priístas y panistas, quienes pretenden “avasallar” y atropellar los procesos legislativos mediante un “albazo”, toda vez que no se ha discutido en comisiones la reforma energética y ya tienen el proyecto de dictamen listo.

 

Los coordinadores de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, y Acción Nacional (PAN) Jorge Luis Preciado, así como el presidente panista, Gustavo Madero –que estuvo también ayer en el Senado–, rechazaron haber negociado en lo oscurito.

 

Aseguraron que no hay ningún proyecto de dictamen de la reforma energética, pero advirtieron que aun sin el PRD van a aprobar la próxima semana las modificaciones en ambas materias.

 

“Hay que dejarlo claro: son ellos los que están rompiendo el pacto, son ellos los que están dinamitando el pacto y la posibilidad de acuerdos”, recalcó Zambrano, por separado.

 

–¿Fue un error del PRD signar ese Pacto por México? ¿No siente que sólo los utilizaron? –se le preguntó.

 

–Si fuimos o no utilizados, es un juicio de valor que podemos discutir en otro escenario. Aquí lo fundamental es que no vamos a convalidar ser parte de ese engaño a la población en materia de la reforma política, y mucho menos seremos parte de un atraco que quieren consumar con la reforma energética –respondió.

 

Deja PRD Pacto; se encarece AN

Enredan reforma político-electoral. Advierte Zambrano albazo legislativo; pide albiazul al PRI renegociar acuerdos

Leslie Gómez y Claudia Guerrero

REFORMA

 

La bancada del PRD en el Senado abandonó la negociación de la reforma política, lo que provocó un reagrupamiento de los senadores panistas que encarecieron su posición para aprobar la iniciativa en la materia.

 

Por la mañana, los senadores perredistas, acompañados de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, advirtieron que priistas y panistas preparan un albazo en las reformas político-electoral y energética, que incluiría la privatización de Pemex.

 

Tras informar que su partido se levanta de las negociaciones dentro del Pacto por México, Zambrano, sostuvo que el PRI y el PAN quieren crear un Instituto Nacional de Elecciones “descafeinado”.

 

“Es un INE que podría poner en riesgo la realización transparente ya no sólo las locales sino también las federales”, advirtió.

 

Cuestionaron que en el dictamen no establezca con claridad las causales de nulidad de una elección, particularmente cuando se rebase el topes de gastos de campaña.

 

La salida del PRD del pacto es analizada por el consejo rector del mecanismo

Osorio Chong encabeza reunión sobre el tema; asistentes evitan dar declaraciones

Camacho Quiroz niega la existencia de negociaciones “privadas” para la reforma energética

Georgina Saldierna

La Jornada, p. 5

 

Con la asistencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anoche se reunieron los integrantes del consejo rector del Pacto por México para analizar la crisis que vive este mecanismo tras el retiro anunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

El encuentro se efectuó en las oficinas que el titular de Gobernación tiene en Polanco. Acudieron los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, César Camacho, así como el panista Santiago Creel y el perredista Guadalupe Acosta. Por el gobierno federal asistió el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

 

Los firmantes del acuerdo político entraron y salieron del inmueble en sus vehículos y no dieron declaraciones a la prensa sobre los abordado en el cónclave, que duró más de dos horas.

 

Después Zambrano tuiteó que en la reunión informó sobre la decisión de que su partido no continúe en el pacto.

 

Por la tarde, Camacho hizo un llamado a recuperar el pacto y los trabajos de la reforma política, en los que, aseguró, han participado tanto el tricolor como el sol azteca y el blanquiazul.

 

En conferencia de prensa, rechazó la existencia de negociaciones bilaterales PRI-PAN en torno a las reformas política y energética, aunque en el caso de la última, admitió, sí existió un intercambio de impresiones, pero no sólo con Acción Nacional, sino también con el PRD.

 

PRESIDENCIA

 

En las reformas se impondrá “la mayoría”: Peña

Lo central es alcanzar el “consenso suficiente”, subraya

Falta explicar beneficios de las reformas aprobadas, sostiene

Rosa Elvira Vargas

La Jornada, p. 5

 

Momentos después de conocerse la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de dejar del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que en un país diverso y plural como éste todas las voces merecen ser escuchadas, pero en la democracia “debe privilegiarse la voz o representación que tenga la mayoría”.

 

Su gobierno, apuntó, ha sido “invariablemente” claro con los firmantes del pacto en no alcanzar por fuerza y siempre la unanimidad, “pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar y en lo que coincidimos y que sea para beneficio del país.

 

“Esa es la agenda, esa es la ruta de trabajo que hemos seguido en este primer año de gestión”, y así se continuará “porque somos un país democrático”, indicó Peña Nieto.

 

Ante un auditorio entusiasmado, pues, según se repitió aquí, nunca un Presidente había venido a la fronteriza Ojinaga, hizo un recuento sobre las reformas estructurales aprobadas este año. Admitió que éstas no se han explicado lo suficiente, y ofreció enmendar con “toda una comunicación que precise los beneficios”.

 

Esta administración se inició hace un año, refirió, con la construcción de un gran acuerdo denominado Pacto por México, en el cual se definió una agenda de trabajo y los temas de reforma y transformación “convencidos de que son necesarias para el país”.

 

Descarta Presidente buscar unanimidad

Señalan que sigue la reforma petrolera. Sostiene Peña que en democracia se debe privilegiar el mayor consenso

Érika Hernández

REFORMA

 

OJINAGA.- Después de que el PRD anunció su retiro temporal del Pacto por México, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que su gobierno busca mayorías, no unanimidad, para avalar las reformas.

 

Desde la creación de ese instrumento político, argumentó el Mandatario, estaba claro que no todos sus miembros estarían de acuerdo en las iniciativas.

 

Por ello, sostuvo sin mencionar la decisión de la dirigencia perredista, en democracia deben privilegiarse los acuerdos de quienes representan a la mayoría.

 

“Somos un país diverso y plural, en el que todas las voces merecen ser escuchadas, pero, como debe ser en democracia, sin duda debe privilegiarse aquella representación que tenga mayoría. Aquella en la que haya un mayor consenso.

 

REFORMA POLITICA ELECTORAL

 

La reforma política se estanca en el Senado tras la salida del PRD del pacto

La votación en comisiones, postergada para el lunes; cambiarían 60 artículos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Jornada, p. 7

 

La aprobación de la reforma política en comisiones del Senado se pospuso para el próximo lunes, toda vez que aun cuando los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) habían decidido votarla este viernes, anoche los panistas decidieron esperar.

 

Tras la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de retirarse de las negociaciones, la mayoría PRI-PAN decidió que este viernes sesionen las cuatro comisiones dictaminadoras. Se citó formalmente a esa reunión, pero por la noche los integrantes del blanquiazul cambiaron de opinión, argumentaron que ya no estaban los 37 integrantes de ese organismo y todo se trasladó al lunes.

 

De acuerdo con el proyecto de dictamen que ayer circuló, se modifican cerca de 60 artículos de la Constitución a fin de cambiar diversos aspectos del sistema político electoral.

 

Entre las modificaciones fundamentales está crear un nuevo órgano responsable de los procesos comiciales, que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Se plantea instaurar un mecanismo diferente para la elección de consejeros electorales, y que sean 11, en lugar de los nueve actuales.

 

Asimismo se propone elevar a tres por ciento el umbral para registro de partidos, que actualmente es de dos puntos porcentuales de la votación, y permitir la relección consecutiva de legisladores y alcaldes, así como disminuir dos meses la fecha para la toma de posesión del presidente electo.

 

La decisión del PRD de abandonar las negociaciones de la reforma política obligó a cambiar las fechas, y en lugar de aprobar el dictamen ayer en las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Estudios Legislativos Segunda y de Reforma del Estado, como se había planeado, se hará hoy. Además se convocó a sesión del pleno el próximo lunes, cuando se dará primera lectura al dictamen.

 

Dan control al INE en comicios locales

Buscan acotar a Gobernadores. Perfilan en Senado atraer facultades de institutos estatales, que no desaparecen

Claudia Guerrero y Leslie Gómez

REFORMA

 

La reforma constitucional que prepara el Senado otorga facultades al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) de “atraer” las elecciones estatales en las que los Gobernadores metan la mano.

 

El proyecto establece que todos los órganos locales serán renovados, para que los consejeros en funciones no sean los que nombraron las legislaturas locales -en su mayoría priistas-, con el sesgo político de los Gobernadores en turno.

 

En caso de que se presenten evidencias de cooptación del órgano electoral local, el INE tomará el control de los procesos.

 

Aunque los detalles de la “atracción” quedarán establecidos en la Ley de Procedimientos Electorales, para hacerlo, el INE sólo requiere del voto de la mayoría calificada de su consejo.

 

“En los supuestos que establezca la ley y con la aprobación de una mayoría de cuando menos ocho votos del Consejo General, el Instituto Nacional Electoral podrá:

 

“Asumir directamente la realización de las actividades propias de la función electoral que corresponden a los órganos electorales locales”, se indica en la redacción del artículo 41 constitucional.

 

PRI-PAN

 

Van el PRI y el PAN por reformas sin PRD

Claudia Guerrero, Érika Hernández y Claudia Salazar

REFORMA

 

El PRI y el PAN van por las reformas política y energética a pesar de la protesta del PRD, que ayer se levantó de las mesas de negociación en el Congreso y del Pacto por México.

 

En Chihuahua, tras el anuncio de los perredistas, el Presidente Enrique Peña dijo que busca mayorías, no la unanimidad, para avalar sus reformas.

 

“Hemos sido claros invariablemente con quienes participamos en este acuerdo político de que no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar”, expresó.

 

Dirigentes y coordinadores legislativos del PRI y Acción Nacional consideraron que el PRD dice que se inconforma con los avances de la reforma política, pero que en realidad pretende frenar la energética.

 

“El PAN cree que debe haber una reforma energética, pero cree que antes debe haber una reforma política-electoral y que ambas pueden salir en buenos términos”, opinó el líder panista Gustavo Madero.

 

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados albiazules, adelantó que, como puedan, van a construir una mayoría y que están listos para aprobar ambas reformas.

 

PRD

 

PRI-AN preparan albazo para la reforma política: Aureoles

Reprocha al blanquiazul avalar una transformación rabona

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Jornada, p. 6

 

La bancada perredista en la Cámara de Diputados denunció que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se preparan para dar un albazo este fin de semana con el fin de aprobar la reforma política y entrar a un proceso acelerado de votación de cambios en materia energética.

 

En conferencia de prensa-mitin en las escalinatas principales de la Cámara de Diputados, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, denunció que PRI y PAN tienen prisa por privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que el blanquiazul aceptó “una reforma política mutilada, rabona, mocha, que nada tiene que ver con lo que se propuso, como los derechos ciudadanos y la limitación a un nuevo órgano electoral para que no esté sujeto a los caciques y los gobernadores en los estados”.

 

Los coordinadores priísta, Manlio Fabio Beltrones, y panista, Luis Alberto Villarreal, confirmaron que están listos para aprobar la minuta del Senado con la reforma política prácticamente sin cambios, cuando sea recibida en San Lázaro.

 

“Estoy enterado de los esfuerzos de una negociación correcta en materia política y electoral. Hay un avance tan importante que podría ser esta misma semana que el Senado la vote”, anticipó Beltrones.

 

MORENA

 

La cúpula de Morena se declara lista para emprender la defensa del crudo

Mayoría de mexicanos rechaza privatización de Pemex, dice

Alma E. Muñoz

La Jornada, p. 5

 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se declaró listo para ir en contra de la reforma energética que el gobierno federal presentará la próxima semana, indicó el presidente nacional de la organización, Martí Batres Guadarrama.

 

En entrevista, recordó que el plan de acción aprobado incluye el arranque de acciones de resistencia civil pacífica de manera paulatina en ambas cámaras del Congreso de la Unión, iniciando con un cerco al Senado, por ser la cámara de origen.

 

Aseguró que la movilización que este domingo encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo en defensa de la soberanía energética “puede ayudar a aplazar el proceso de discusión de la reforma energética”.

 

Si los priístas afirman que la reforma va porque va, “la lucha también va para adelante. Será la quinta movilización nacional en un lapso de poco más de dos meses”, y no será fácil para quienes pretenden privatizar el sector energético concretarlo porque “la mayoría de los mexicanos está en contra”.

 

MICHOACAN

 

Cruzan acusaciones ‘La Tuta’ y ‘La Cocoa’

Adán García y Claudia Guerrero

REFORMA

 

Servando Gómez, “La Tuta”, difundió ayer en un video subido a YouTube supuestos tratos con la senadora panista Luisa María Calderón.

 

En respuesta, la hermana del ex Presidente Felipe Calderón, conocida como “Cocoa”, denunció que el mensaje videograbado era una amenaza en su contra.

 

En el video, “La Tuta”, identificado como el líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios, afirma que los tratos comenzaron en 2006 y continuaron en 2011, cuando Calderón era candidata del PAN a la Gubernatura de Michoacán.

 

El presunto enlace era el aspirante a diputado local panista Francisco Javier Girón, de quien se reproduce un diálogo con “La Tuta”.

 

Tras conocerse el video, la senadora se deslindó de las acusaciones en una conferencia en la que estuvo arropada por sus compañeros de escaño y del líder nacional del PAN, Gustavo Madero.

 

“El precio que pago por decir la verdad es que un delincuente confeso me amenace”, afirmó.

 

Pone “La Tuta” en aprietos al PAN

Ricardo Gómez| El Universal

 

La senadora del Partido Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa, rechazó los señalamientos hechos por Servando Gómez La Tuta, presunto líder del cártel de Los Caballeros Templarios, en el sentido de que la panista tuvo acercamientos con ellos en 2011 siendo ella candidata al gobierno de Michoacán.

 

Los señalamientos de La Tuta obligaron a la dirigencia de Acción Nacional a respaldar públicamente a la hermana del ex presidente Felipe Calderón.

 

En conferencia de prensa, acompañada del presidente de su partido, Gustavo Madero, y de la bancada panista en el Senado, Cocoa Calderón negó haber pedido algún tipo de favor de Servando Gómez como éste señala en un video que circuló en internet.

 

Luisa María Calderón consideró que estos mensajes constituyen una afrenta al Estado mexicano y dijo que el video es en respuesta a las declaraciones que ha hecho y que ahora obliga a investigarlo. Pidió a la autoridad tomar nota de las confesiones de La Tuta en dicho video sobre presuntas actividades delictivas, para que sean investigadas.

 

Señaló que lo referido por La Tuta es también una amenaza abierta hacia ella y confirman su relación con el gobierno de Michoacán. “Quien me ataca y me dice que le baje ‘a las chingaderas’ demuestra que no ha tenido interlocución, y que le molesta que yo diga lo que pasa, y demuestra también que está muy cómodo con el gobierno actual.

 

En Michoacán “hemos venido poniendo orden poco a poco”, según Murillo Karam

Se ha actuado con certeza, contundencia y prudencia, dice el procurador

“Está amenazado el estado de derecho en la entidad”, había declarado Luis Videgaray

Gustavo Castillo García

La Jornada, p. 8

 

En Michoacán se ha ido avanzando “con certeza, contundencia y mucha prudencia, de tal manera que hemos venido poniendo orden, poco a poco, en región por región”, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

 

Esta declaración se dio un día después de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmara durante la puesta en marcha de un rescate financiero que “en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación”, y que en esa entidad el reto es fortalecer el estado de derecho y la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas.

 

El funcionario fue entrevistado al término de la inauguración de la 30 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realiza en Mazatlán, donde consideró que “Michoacán es un estado cuya complicación obedece a muchas razones, y llegó un momento en que incluso había varias regiones en las que ni siquiera se podía circular sin riesgo”.

 

Pero, agregó, “hoy el Estado mexicano con certeza, contundencia y mucha prudencia ha ido avanzando, y podría decir que esas regiones en las que, incluso, no se podía caminar, hoy se puede hacer. Esto no quiere decir que el problema esté resuelto, pero sí que el camino que se utilizó para empezar a resolverlo es el adecuado porque se están componiendo las cosas poco a poco, logrando un clima distinto”.

 

PAN

 

Niega Cordero pedir moche

Asegura senador panista que no conoce al supuesto ‘gestor’ que solicitaba recursos a su nombre

Claudia Guerrero

REFORMA

 

Ernesto Cordero se deslindó de las acusaciones que lo involucran en una supuesta red de coyotaje, para pedir “mochadas” a constructores y alcaldes de Durango.

 

El senador del PAN aseguró en entrevista que no conoce a quien lo denunció y tampoco al “gestor” que solicitaba el cobro de comisiones a su nombre.

 

REFORMA publicó ayer que Cordero fue involucrado en una denuncia relacionada con cobros ilegales a funcionarios e inversionistas, a cambio de la entrega de fondos federales.

 

En la querella, investigada por la Fiscalía General de Durango, se describe que, con la justificación de tener la garantía de Cordero -como titular de Hacienda-, se ofrecía a gestionar recursos a cambio de 1.1 por ciento del valor total de cada proyecto.

 

El pasado lunes, la denuncia fue entregada a Cordero por el empresario Julio César Rodríguez, quien también le mostró una foto que el panista se tomó con el supuesto “coyote”, identificado como Bernardo Terrazas Salgado.

 

ECONOMIA

 

PRECIOS GASOLINAS

 

Supera precio de gasolina en México al de EU

Mario Alberto Verdusco| El Universal

 

La política de aumento mensual en los precios de los combustibles en México ha llevado a que la gasolina Magna (la más económica) tenga un precio mayor al de su similar en Estados Unidos, mientras que la Premium ya logró emparejarse, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Las cifras proporcionadas por esta dependencia revelaron que la gasolina Magna en México se cotiza en 12.02 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos su precio es el equivalente a 11.95 pesos, es decir, la nacional es 0.07 pesos más elevada que la vendida en el exterior.

 

En tanto, la tipo Premium se comercializa en 12.58 pesos por litro en ambas naciones.

 

El diésel es el único combustible que en México es más barato que su similar en Estados Unidos, pues aquí se cotiza en 12.38 pesos por litro, mientras que en el país vecino su costo alcanza los 13.25 pesos.

 

La última vez que el precio de la gasolina Magna mexicana estuvo por encima del promedio de la estadounidense fue durante 2009, según la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos y el Banco de México.

 

A pesar de que el objetivo es emparejar los precios del combustible nacional con el extranjero, el director general de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP, Pedro Luna, dijo que los incrementos mensuales continuarán en el país.

 

CFE

 

Anuncia la CFE inversión pública y del sector privado por 50 mil mdd

Señala el titular que se asesora a Colombia y Ecuador en el rubro

Israel Rodríguez

La Jornada, p. 24

 

Francisco Rojas Gutiérrez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció inversiones totales en el sector energético en los próximos cuatro años de la actual administración por unos 50 mil millones de dólares que se destinarán para la construcción de ductos, plantas de ciclo combinado, subestaciones y líneas de transmisión, entre otras.

 

Consideró que el futuro de la empresa eléctrica nacional tiene que ser su internacionalización.

 

Al participar en el 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, subtitulado Compromiso por México, reveló que la CFE está asesorando a Colombia en la construcción de presas para la generación de energía hidroeléctrica. “Estamos en Ecuador y vamos a estar probablemente en Guatemala”, puntualizó.

 

En una breve entrevista, posterior a su presentación, explicó: “Estamos supervisando la construcción de unas presas, hidroeléctricas, estamos hablando de que en Ecuador la está construyendo una compañía China, y nosotros estamos ayudándole a la supervisión al gobierno de Ecuador. En el caso de Colombia tenemos planes para hacer lo mismo.

 

“En Guatemala estamos avanzando con ellos en una serie de estudios que probablemente culminen en un proyecto que todavía no puedo anunciar. Pero estamos trabajando con ellos, ha habido ya un acercamiento entre el presidente de Guatemala y el de México”, refirió.

 

ARGENTINA

 

Confía YPF en atraer a Pemex para explotar el megayacimiento Vaca Muerta

“Algún día, si la legislación mexicana lo permite”, la petrolera argentina operará en MéxicoAfp

La Jornada, p. 25

 

La petrolera argentina YPF confía en atraer al gigante estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para explotar el megayacimiento patagónico de Vaca Muerta, dijo aAfp una fuente de YPF. “Tarde o temprano Pemex entrará en Vaca Muerta y algún día (si la legislación mexicana lo permite) YPF participará en operaciones en yacimientos de México”, afirmó la parte oficial, que solicitó el anonimato.

 

El yacimiento de Vaca Muerta, de 30 mil kilómetros y considerado una de las mayores reservas mundiales de esquistos bituminosos, está en la mira de varias petroleras multinacionales. Ubicado en las provincias de Neuquén (sudoeste) y Mendoza (oeste), este yacimiento es la apuesta del gobierno argentino para recuperar el autoabastecimiento hidrocarburífero.

 

Agradece Fernández de Kirchner a Peña Nieto el apoyo de México en el acuerdo con Repsol

Elogió el “preponderante rol” de Emilio Lozoya en las negociaciones con los españoles

Stella Calloni

La Jornada, p. 29

 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó anoche con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para agradecerle “el preponderante rol” que asumió el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en el acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la española Repsol.

 

Esta mañana Fernández de Kirchner habló también con su par español Mariano Rajoy, para agradecerle la “activa participación” del ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, en las negociaciones para terminar con el conflicto generado entre ambos países por la expropiación de 51 por ciento de las acciones de Repsol a favor de la nacional YPF.

 

Se conoce entre bastidores que Lozoya fue un fuerte defensor de este acuerdo, también en función de que Pemex podrá participar en la exploración del yacimiento de Vaca Muerta, en el sur del país.

 

FRONTERAS

 

Eliminan garitas en las fronteras

Cierran puntos de revisión en 4 estados. Anuncia Peña plan de apoyo para agilizar paso de mercancías

Érika Hernández

REFORMA

 

OJINAGA, Chih.- El Gobierno federal cerrará las garitas que existen en el País, como parte de un programa de apoyo en zonas fronterizas.

 

Dicha estrategia contempla, además, una inversión de 30 mil millones de pesos para proyectos productivos al norte y sur del País.

 

Ayer se clausuraron en Sonora, Tamaulipas, Chiapas y Chihuahua 12 de 34 puntos de revisión distribuidas en ocho estados.

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, argumentó que las garitas representan un obstáculo y un conflicto social, donde un ciudadano tarda hasta dos horas en cruzar.

 

“Se trata de proteger desde las aduanas a la comunidad, recopilar datos para el comercio, usar mayor inteligencia soportada en modelos de riesgos y eficientar la recaudación y la seguridad nacional”, indicó.

 

Ante ese escenario, dijo el funcionario, el Gobierno federal contempla un plan de modernización en las aduanas.

 

SAT

 

Pone SAT la lupa a pago de tarjetas

Dolores Ortega

REFORMA

 

A partir de 2014, el fisco pondrá el ojo en los pagos hechos a las tarjetas de crédito.

 

Esta medida la tomará con el fin de sumar gastos y compararlos contra los ingresos de los contribuyentes.

 

Especialistas fiscales aseguraron que mientras el dinero con el que paga su tarjeta de crédito provenga de ingresos declarados, no tiene de que preocuparse.

 

De enviarle un requerimiento el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el contribuyente sólo tendrá que demostrar la procedencia legal de los recursos.

 

Sin embargo, si no tiene forma de comprobar que esos ingresos ya se les aplicó impuesto-que pagó impuestos por ellos-, es mejor que empiecen a corregirse.

 

La reforma hacendaria y nueva Ley Antilavado de Dinero dieron al fisco federal nuevas armas para actuar en contra de esos contribuyentes.

 

Rafael Chapa Vázquez, fiscalista, advirtió que el fisco federal hará uso del procedimiento de discrepancia fiscal y de la información que obtenga a partir de la nuevas obligaciones de la Ley Antilavado, para fiscalizar erogaciones e ingresos de los contribuyentes.

 

PANORAMA MUNDIAL

 

RUSIA

 

Rusia gana a la UE la batalla de Ucrania

Los Veintiocho fracasan en su intento de convencer a Kiev para reanimar el acuerdo de asociación

Andrea Rizzi Vilna 29 NOV 2013 - 13:23 CET28

EL PAIS

 

La Unión Europea ha fracasado en la cumbre de Vilna, Lituania, en su esfuerzo por reanimar el proceso de acercamiento de Ucrania a los Veintiocho, en lo que constituye una importante victoria política de Rusia. Los dirigentes europeos se emplearon a fondo en esta cita dedicada a la relación con los vecinos del Este para convencer al presidente ucranio, Víctor Yanukóvich, pero este rechazó desbloquear el proceso de asociación con la UE que decidió congelar la semana pasada.

 

Yanukóvich pidió a los líderes europeos que la posición internacional de su país se debata en una mesa tripartita en la que participe Rusia también. Kiev alega que un acuerdo de asociación con la UE como el que estaba previsto se firmase aquí en Vilna acarrearía graves perjuicios económicos a Ucrania, por las represalias tarifarias de Moscú y por los costes de adaptación de la producción ucrania a los estándares europeos.

 

Barroso afirma que la UE “no puede aceptar vetos de terceros países”

 

Pero la UE rechazó contundentemente negociar en una mesa tripartita, alegando que en la definición de una relación bilateral no puede intervenir una tercera entidad. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declaró al final de la cumbre que la UE “no puede aceptar vetos de terceros países” y que el “tiempo de las soberanías limitadas se acabó” en Europa. El acuerdo de asociación con Ucrania preveía el establecimiento de una zona de libre mercado y un estrechamiento de la cooperación política. El pacto, sin ofrecer una futura adhesión al club europeo, habría sin embargo firmemente anclado a Ucrania en el Oeste.

 

Los Veintiocho solo lograron la adhesión de Georgia y Moldavia a un preacuerdo de asociación, que deberá convertirse en definitivo al año que viene. Bruselas también ofreció a Moldavia una flexibilización del régimen de visados para sus ciudadanos. Un magro balance frente a la pérdida el principal país de la región, Ucrania, con 46 millones de habitantes y una posición estratégica en las redes de suministro energético.

 

 

El gran juego ruso en Europa

Moscú se ha marcado como prioridad reforzar los vínculos con los países ex soviéticos. Ucrania es una pieza clave del proyecto neoimperial

Pilar Bonet

EL PAIS

 

El gran juego por la redefinición del espacio político y económico europeo, que se inició al derrumbarse la Unión Soviética, no ha acabado aún, aunque Rusia se ha apuntado un tanto al asustar a los dirigentes de Ucrania y, con ello, entorpecer y retrasar la Asociación Oriental, el proyecto de integración liderado por Bruselas.

 

En las calles de Kiev decenas de miles de personas llegadas de todo el país, entre ellos numerosos estudiantes, esperaban la noche de este jueves que ocurriera un milagro en Vilna y que su presidente, Víctor Yanukóvich, ratificara su compromiso con Europa y plantara cara a las duras y humillantes presiones a las que le está sometiendo su colega ruso, Vladímir Putin. A medida que pasaban las horas, algunos manifestantes perdían la esperanza y exigían la dimisión de Yanukóvich.

 

La firma del acuerdo de asociación no está ya en la agenda de la cumbre, pero medios informados en Kiev aseguraban este jueves que en Vilna trabajaban en “una declaración vinculante que fije este objetivo [la firma del acuerdo], lo desglose en tareas concretas y establezca plazos concretos”. Tales planes, si salen adelante, no serán del gusto de Putin, cuyo fin es incorporar a Ucrania a la Unión Aduanera, el núcleo de una futura Unión Euroasiática en el que están Bielorrusia y Kazajistán. El restablecimiento de los vínculos entre los territorios de la Unión Soviética es la gran prioridad de la política exterior de Putin, que se inscribe en las tradiciones de la Rusia zarista. Por su situación geográfica, su tamaño y su nivel de desarrollo, Ucrania es un elemento clave en este proyecto neoimperial, donde Rusia aprovecha las dependencias, debilidades y miedos de sus vecinos para imponerles sus reglas de juego.

 

Marcado por su trayectoria en el KGB de la URSS, Putin siente la necesidad de mantener en torno a Rusia un cinturón de seguridad. Bielorrusia, el principal aliado militar de Moscú, es junto con Kazajistán miembro de la Organización del Tratado de Defensa Colectivo. Obsesionado por la estabilidad, Putin apoya a los regímenes autoritarios o dictatoriales de su entorno ante cualquier desafío democrático. Por ello los observadores rusos ignoran los pucherazos en las enésimas victorias electorales atribuidas a Nursultán Nazarbáyev en Kazajistán o a Alexandr Lukashenko en Bielorrusia. Moscú paga el apoyo de sus socios estratégicos con rebajas en los precios del combustible (Bielorrusia), pero procura atajar los intentos de emanciparse. Los dirigentes de Kazajistán, por ejemplo, se han quejado de que la Unión Aduanera no les ayuda a superar las dificultades para exportar sus hidrocarburos directamente a Europa a través de los gasoductos y oleoductos rusos. El cultivo de la dependencia, los tratos opacos, los chantajes, pero también la recompensa de la lealtad son elementos de la alternativa que Moscú ofrece a Ucrania.

 

OPINION

 

La integración latinoamericana en la hora decisiva

Emir Sader

ALINET

 

Está de moda en los análisis conservadores la idea de que las dificultades que encuentran los países latino-americanos en la actualidad se deberían a un fin de ciclo. Habría pasado el momento favorable al crecimiento de las economías de esos países, que se habría fundado en el alto precio de productos primarios de exportación. Se habría agotado el modelo de crecimiento impulsado por la demanda, vinculada a la expansión del mercado interno de consumo popular.


Sí, hay problemas de ritmo de crecimiento en algunas economías, hay desequilibrios en las cuentas públicas de algunos países, hay presiones inflacionarias, hay presiones recesivas internas y externas sobre las economías de nuestros países. Se aprovechan de esas circunstancias los sectores que son los responsables por los inmensos retrocesos –recesiones, concentración de renta, exclusión social, entre tantos otros– para tratar que se retroceda a políticas de aquel periodo, cuando de lo que se trata es de hacer las correcciones de ruta y seguir avanzando por el sendero de las políticas que permitieron que países del continente consigan resistir a la más profunda y prolongada recesión del capitalismo en 8 décadas.


De lo que se trata es de hacer las adecuaciones necesarias para quebrar la hegemonía del capital financiero bajo forma de capital especulativo que las políticas de desregulación del neoliberalismo promovieron como sector hegemónico en el plano económico, canalizando para el uso predatorio capitales que deberían ir a las inversiones productivas, que generan los bienes y los empleos que nuestras economías necesitan.


De lo que se trata es de buscar las formas –estatales y/o privadas– de obtener los recursos para retomar niveles superiores de expansión económica. De seguir profundizando crecimiento económico con distribución de renta, generando nuevas formas de dar continuidad a las políticas sociales que han permitido que el continente más desigual del mundo tenga países que consigen -incluso en una época en que predominan la austeridad, la concentración de renta y la exclusión de derechos a escala mundial- seguir disminuyendo la desigualdad, la miseria y la pobreza, como nunca se había hecho en esa escala en varios de nuestros países.


En ese marco, será difícil continuar resistiendo a las presiones recesivas internas y externas, dentro del margen de acción de cada uno de nuestros países aisladamente, aún con las formas de colaboración y apoyo actuales de los procesos de integración. Será preciso dar un salto decisivo en los procesos de integración latinoamericana, valiéndose de la ampliación del Mercosur –con el ingreso de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Surinam, Guayana– para finalmente elaborar proyectos de desarrollo económico, tecnológico, financiero, físico y energético, de infraestructura, de cadenas productivas, de formas político institucionales de integración, de medioambiente, culturales, de integración social y laboral, educacional, de salud pública, entre tantas otras esferas de integración.


Ha llegado el momento para que Unasur dé un salto decisivo en la definición de sus funciones, que pongan a funcionar el Banco del Sur, que extiendan las atribuciones del Consejo Suramericano de Defensa, que cree instancias que puedan dirimir conflictos de diferente orden que existen o que pueden venir en la región, entre otros órganos que la profundización y la extensión de los procesos de integración suramericana demandan. Que haga de Unasur el gran espacio de coordinación de los proyectos situados en el Atlántico y en el Pacífico de la región. Que encuentre las formas conjuntas de resistencia a los flujos recesivos que vienen del centro del capitalismo. Que encuentre formas propias de resolución de los conflictos regionales, entre otras tantas funciones.


Este es el momento del reimpulso y profundización de los procesos de integración regional. La crisis recesiva no tiene fecha de terminación en el centro del sistema. Tenemos que equiparnos para enfrentar conjuntamente la construcción de proyectos estratégicos de integración regional para seguir viabilizando América Latina como la región que más contribuye al combate a la desigualdad, a la exclusión social, a la pobreza y a la miseria. (Traducción ALAI)

 

MUNDO DEL TRABAJO

 

INEGI

 

Más empleo, pero caen remuneraciones: Inegi

También se redujo número de las horas trabajadas

Rubén Migueles Tenorio| El Universal

 

Durante septiembre, el personal ocupado del sector manufacturero registró un incremento de 0.20% respecto al mes anterior, una vez descontado el efecto estacional; sin embargo, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.47% y 0.15% respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Con este resultado, el empleo manufacturero acumula tres meses seguidos con incrementos mensuales, derivado del mejor comportamiento que ha registrado esta actividad en el tercer trimestre del año. Los especialistas del sector comentan que hacia el último trimestre del año, la actividad manufacturera tenderá a mejorar su comportamiento resultado de un mayor dinamismo económico, principalmente del mercado externo.

 

En su comparación anual, el instituto explicó que el personal ocupado presentó un aumento de 1.7% en septiembre de 2013 con relación a igual mes de 2012, las horas trabajadas fueron mayores en 1.3% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales crecieron 0.3% en el mes en cuestión.

 

Por tipo de contratación, los obreros aumentaron 1.9% a tasa anual y los empleados que realizan labores administrativas lo hicieron en 0.8%.

 

Por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero se acrecentó en los subsectores de: Equipo de transporte, con una alza de 8.9%; Muebles, colchones y persianas, 3.8%; Industrias metálicas básicas, 2.1%; Maquinaria y equipo, 1.6%; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, 1.5%; Prendas de vestir, 1.4% y en la Industria alimentaria, 1.1%, entre otros.

 

INFONAVIT

 

Temen por Infonavit riesgos financieros

Critica Banxico que otorgue préstamos sin consultar el Buró. Alertan de impacto en el desempeño en cartera de crédito para los hogares

Verónica Gascón

REFORMA

 

El Banco de México alertó sobre la posibilidad de que el Infonavit se convierta en un riesgo para el sistema financiero.

 

En el Reporte sobre el Sistema Financiero, el banco central señala que el instituto de vivienda otorga créditos sin considerar el grado de endeudamiento que tienen los derechohabientes por no consultar el Buró de Crédito.

 

“Los créditos otorgados por el Infonavit podrían afectar el desempeño del resto de la cartera de crédito a los hogares, debido a que el instituto de vivienda goza de una mayor certidumbre de cobro que el resto de los acreedores, toda vez que los pagos se deducen directamente de la nómina de los trabajadores.

 

Esta situación debe enfrentarse a través de obligar a todos los otorgantes de crédito a reportar información a un buró y a consultarlo”, señala el documento.

 

Consultado al respecto, el Infonavit destacó que no consulta el Buró de Crédito ni da información sobre los beneficiarios debido a que el crédito de vivienda es un derecho que el trabajador se gana con sus aportaciones.

 

CNTE

 

Se enfrentan profesores y padres de familia con bombas molotov y a pedradas en Oaxaca

La sección 22 recupera un jardín de niños, una primaria y una secundaria

Con una camioneta del gremio repliegan a 200 policías; hay 10 lesionados de ambos bandos

Jorge A. Pérez Alfonso

La Jornada, p. 13

 

A pedradas, con bombas molotov y cohetones, unos mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperaron el jardín de niños Donají, la escuela primaria Hermanos Flores Magón y el módulo de la secundaria técnica, en poder de padres de familia de este municipio y de la sección 59 de esa gremial, quienes opusieron resistencia de la misma manera.

 

Encabezados por Marco Tulio López, secretario de Seguridad Pública estatal, unos 200 policías intentaron instalar un cerco, pero con una camioneta del comité ejecutivo seccional los maestros los replegaron y se suscitó un enfrentamiento a golpes, después del cual los docentes retuvieron a un uniformado que más tarde dejaron en libertad.

 

Hora y media de zafarrancho

 

El zafarrancho, que duró cerca de una hora en calles de la colonia Los Ángeles de esta localidad, conurbada a la capital del estado, dejó un saldo de al menos 10 lesionados de ambos bandos por golpes y contusiones. El gobierno del estado reconoció sólo tres.

 

MEXICANA

 

No han pagado pensiones a sobrecargos de Mexicana

Hace ya 8 meses de su huelga de hambre

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 14

 

Ya pasaron ocho meses desde que los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, acordaron con la Secretaría de Gobernación levantar una huelga de hambre iniciada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a cambio de que les pagaran sus pensiones, lo que no ha ocurrido.

 

El 28 de marzo de este año, los sobrecargos que habían iniciado un ayuno para exigir el pago de sus pensiones fueron llamados a una reunión en la Secretaría de Gobernación, y ahí firmaron una minuta con el compromiso de que se revisaría el fideicomiso de pago de jubilaciones para los 650 sobrecargos de la aerolínea.

 

Incluso se señaló en ese documento que en las siguientes 48 horas se integraría el comité técnico del fideicomiso que tenía la encomienda de que se regularizaría el pago de los adeudos pendientes a más tardar el 5 de abril.

 

Sin embargo, en una carta enviada al dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, los jubilados le manifiestan el apoyo a su relección y le piden no olvidar que a la fecha siguen sin regularizarse sus pagos

 

SNTE

 

Establece el SNTE comité de acción política

Laura Poy

La Jornada, p. 14

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instaló su Comité Nacional de Acción Política (CNAP), integrado por siete maestros afiliados al partido Nueva Alianza, dos del PRI, dos del Verde Ecologista y uno del PRD. En el acto, Juan Díaz de la Torre, dirigente del gremio, garantizó a los integrantes del órgano de gobierno que habrá un “absoluto respeto” a sus decisiones. Y advirtió que los trabajadores de la educación no renunciarán a participar en la discusión y la definición de los asuntos públicos del país, “porque sería dejar de ser maestros”. En su oportunidad, Lucila Garfias Gutiérrez, diputada de Nueva Alianza, quien será la presidenta del CNAP, destacó que frente a los desafíos del magisterio, la importancia de la participación política adquiere una mayor relevancia.

 

SME

 

Marcha el SME a Gobernación junto con miembros de la CNTE

Exige que se cumpla el acuerdo para otorgar jubilaciones

Pide que el gobierno le entregue propuesta de reinserción laboral

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 15

 

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar que se cumpla con el acuerdo de otorgar las jubilaciones a mil 400 trabajadores del gremio que tienen este derecho, así como para exigir que el gobierno les entregue de manera oficial la propuesta que ya tiene elaborada de reinserción laboral para más de 15 mil trabajadores en resistencia.

 

En la movilización de ayer confluyeron los gremios de electricistas y de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente de las secciones de Veracruz, que también marcharon al Palacio de Covián con su agenda propia.

 

ORGANIZACIONES CAMPESINAS

 

Campesinos de UNTA y CNPA instalan plantón frente a la Sagarpa

Exigen recursos para programas pactados

Matilde Pérez U.

La Jornada, p. 18

 

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) iniciaron un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para exigir la aplicación de casi 900 millones de pesos de diversos programas.

 

Al llegar a las oficinas de la dependencia, localizadas en Municipio Libre, entre las avenidas Cuauhtémoc y Universidad, un grupo de campesinos tuvo un roce con elementos de la Policía Federal al tratar de impedir el ingreso de los trabajadores y funcionarios al edificio. Los elementos policiacos utilizaron “bombas de humo blanco” para dispersar a los campesinos, quienes llegaron de diversos estados a bordo de 20 autobuses.

 

CONASIMI

 

Se instala sesión de la Conasami

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 15

 

En la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se instaló ayer la sesión permanente el consejo de representantes que determinará en las próximas semanas el incremento al minisalario para 2014 y, según se adelantó, los sindicatos demandarán un incremento de 10 por ciento, en tanto que la patronal pugnará porque el ajuste sea “por debajo de 4 por ciento”.

 

“Adelantándose mucho a las discusiones que se harán en el seno de esta comisión, quizás se podría pensar en 3.7 o 3.8 por ciento de aumento para el próximo año; habrá que esperar los resultados de los análisis que se hagan en los próximos días” revelaron representantes ante la Conasami, lo que significaría un aumento real para los mínimos de 2 pesos con 40 centavos.

 

Sin embargo, esta ha sido la tendencia de los dos últimos sexe­nios, en los que el incremento ha rondado los dos pesos en promedio.

 

De igual manera los representantes de los sectores empresarial y obrero son los mismos desde el sexenio pasado y lo serán hasta 2017. El dirigente de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena Lomé, señaló que las representaciones ante la Conasami ya se convirtieron en otro coto de poder, ya que son designados en un proceso poco claro, en el que casualmente “siempre resultan los mismos”: el abogado Tomás Natividad encabeza la representación patronal, y la sindical, el vicepresidente del Congreso del Trabajo y líder del sindicato ferrocarrilero Víctor Flores.

 

Estancamiento del salario mínimo con la Conasami

Basilio González suma cinco reelecciones al frente de la Comisión.

Zenyazen Flores

EL FINANCIERO

 

La primera negociación de los salarios mínimos del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto será encabezada por Basilio González Núñez, quien es presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) desde 1991, año en que gobernaba Carlos Salinas de Gortari, por lo que con sus 22 años en el cargo se convierte en el presidente más veterano que ha tenido ese organismo.

 

El presidente de la Conasami, quien ayer cumplió 70 años de edad y dio el banderazo para iniciar la revisión del salario mínimo que estará vigente en 2014, suma cinco reelecciones y en 2011 tanto patrones como sindicatos avalaron que permaneciera en ese cargo para el periodo 2011-2015.

 

González Núñez se convierte en el presidente más veterano de la Comisión si se considera que el organismo fue creado en 1962 y desde entonces ha sido encabezada por seis presidentes, es decir, de los 51 años de vida que tiene la Comisión, casi la mitad de ellos los ha transitado González Núñez.

 

Desde la Conasami le han tocado momentos importantes que han influido en la fijación del aumento al salario mínimo, como la aplicación de los pactos económicos, que surgieron en el sexenio de Miguel de la Madrid y continuaron con Carlos Salinas, para lograr la estabilidad económica, en un entorno en el que la inflación se disparó a más de 100 por ciento.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México y el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, coinciden en que durante los últimos 20 años, periodo que coincide con la gestión de González Núñez, el salario mínimo es un tema pendiente con los trabajadores, ya que en ese lapso se ha mantenido estancado.

 

Por ello, el observatorio que dirige Miguel Reyes, y sindicatos independientes agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), aseguran que la Conasami debe desaparecer toda vez que no ha sido un factor que coadyuve a la mejora de los salarios y del poder adquisitivo de los trabajadores.

 

Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, presidentes colegiados de la UNT, demandan la creación de un instituto del salario, a fin de obtener aumentos salariales “más cercanos a la realidad de los trabajadores, además de que el salario mínimo debe ir acompañado de programas de recuperación salarial”.

 

TELECOMUNICACIONES

 

IFETEL

 

IFT modifica títulos de concesión de Telmex

Podrá prorrogar licencias de operación.

Ramiro Alonso

EL FINANCIERO

 

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Telmex, empresa filial de América Móvil, la modificación a la condición de ocho a 12 títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso determinado.

 

El regulador también resolvió tres permisos a Telmex para la prestación del servicio de provisión de capacidad para el establecimiento de enlaces de microondas punto a punto, así como nueve autorizaciones para la prestación del servicio de provisión de enlaces de microondas punto a multipunto, de acuerdo con los resolutivos de la sesión ordinaria del IFT celebrada el pasado miércoles.

 

En la misma reunión plenaria, el IFT autorizó a Nextel de México el cambio a la condición ocho del título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso determinado, autorizado a prestar el servicio de provisión de capacidad para el establecimiento de enlaces de microondas punto a punto.

 

Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, explicó que las modificaciones a los títulos de concesión de Telmex y Nextel tienen la finalidad de permitir a las empresas prorrogar sus licencias para que ofrezcan diversos servicios de telecomunicaciones.

 

“Lo que se hizo fue incorporar una condición para que estos títulos pudieran ser prorrogados, como todos los demás títulos y que es una prerrogativa de los concesionarios”, indicó el comisionado.

 

Por una omisión, años atrás al otorgarse los títulos no se previó que estos títulos pudieran ser objeto de prórroga, lo cual dejaba una laguna que podría traducirse como la imposibilidad de prestar un servicio de inminente interés público, expuso el comisionado.

 

Entonces, digamos que se armonizó, y se incluyó esta condición para prever la posibilidad de prórroga, dijo.

 

LEY SECUNDARIA

 

Queda en el limbo la ley de telecom

Incumple Congreso con reformas secundarias. Frenará inversión, advierten analistas; el 9 de diciembre es la fecha límite

REFORMA - Staff

 

La ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones y competencia se quedó en el limbo.

 

Pese a que en la reforma constitucional en la materia los mismos legisladores fijaron como límite 180 días para emitir las leyes reglamentarias, el cual vence el 9 de diciembre, los legisladores admiten que no saldrán en tiempo.

 

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, explicó que el Pacto por México estableció un plazo que no era realista.

 

“Ahorita no hay ni cómo. ¡Si tenemos las reformas política y energética en puerta, hombre!”, señaló.

 

Fuentes empresariales y analistas dijeron que, debido al retraso en la ley secundaria, se están aplazando decisiones de inversión.

 

“Ya se están haciendo los presupuestos de las compañías. Sí hay un impacto (de no tener las leyes)”, expuso Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

 

“La ansiedad que sentimos muchos operadores es ver que se pueda aterrizar en la legislación la reforma”, indicó Jorge Arreola, director de Regulación de Telefónica México.

 

“Se ha hecho en lo oscurito y es algo que afecta a todo el sector. El diablo está en los detalles”, comentó Cristina Ruiz de Velasco, directora de Relaciones Institucionales de Nextel.

 

Fernando Butler, analista del sector, señaló que esa incertidumbre está atorando la toma de riesgos y decisiones en las inversiones.

 

Atoran leyes para telecom

Frena inversión indecisión de Legislativo. Esperan expertos que el retraso permita enriquecer el marco jurídico

Vania Guerrero

REFORMA

 

El retraso en la normatividad de las leyes secundarias atora la toma de decisiones de la industria de telecomunicaciones en materia de inversiones, fusiones, adquisiciones y participación en licitaciones, advierten empresas y analistas del sector.

 

El próximo 9 de diciembre se cumplen los 180 días previstos por la reforma en telecomunicaciones, como tiempo límite para que el legislativo analice, diseñe y publique la nueva reglamentación.

 

Sin embargo, casi nulo ha sido el avance en ese sentido, pues se han presentado dos iniciativas -una en cada Cámara-, pero no se ha discutido ninguna ni se ha dado a conocer la propuesta del Ejecutivo.

 

Cristina Ruiz de Velasco, directora de relaciones institucionales de Nextel, señaló a REFORMA que los plazos que se dieron para cumplir con la emisión de las leyes secundarias fueron muy cortos, pero se debe aprovechar el tiempo.

 

“Si el retraso implica que haya consultas públicas y que todos podamos participar para nutrirla, por supuesto estamos a favor, porque no las conocemos. Se ha hecho en lo oscurito y es algo que afecta a todo el sector. El diablo está en los detalles” comentó