Ejes de Acción

Para lograr sus objetivos, la Vicepresidencia de Equidad y Género de la UNT trabaja en tres ejes de acción:

  • Trabajo de Formación y Capacitación
    La Vicepresidencia realiza seminarios y talleres de formación en temas político-sindicales coyunturales, equidad de género en el trabajo y fortalecimiento de liderazgo sindical. Se brinda capacitación a las mujeres sindicalizadas para participar en la negociación sobre contratación colectiva y en el ámbito político, social y económico. También se dedica a la sensibilización de l@s dirigentes de la UNT en materia de la perspectiva de género en la esfera sindical.
  • Campañas y Acciones
    La Vicepresidencia de Equidad y Género inicia y se conjunta en campañas para exigir los derechos y hacer visible los problemas de las mujeres trabajadoras. Realiza actividades dirigidas a las trabajadoras para conocer su situación, identificar sus necesidades e intereses. Crea espacios de confianzay empoderamiento generados por la presencia de mujeres para atraer su afiliación y mayor participación. Las sindicalistas que actúan con política de género lo señalan de forma permanente en eventos, espacios interinstitucionales, a nivel nacional o el ámbito internacional. Así contribuyen a ir permeando un cambio cultural al incorporar en las agendas una serie de temas con perspectiva de género.
  • Alianzas
    Para crear una red atenta y activa en la materia de género, la Vicepresidencia impulsa el establecimiento y fortalecimiento de alianzas estratégicas y acciones de coordinación con las organizaciones sindicales, las redes de mujeres, otras organizaciones sindicales y el movimiento, tanto a nivel nacional como internacional. Esas cooperaciones sirven para estudiar y intercambiar experiencias con la transversalización de género y para modificar las condiciones que prevalecen en los sindicatos, el mundo laboral y la sociedad en su conjunto.

 

Más información:

Información más detallada sobre el trabajo de formación que actualmente realiza la Vicepresidencia. Los talleres pasados se ve aqui.

Informaciones sobre la Campaña para la ratificación de los Convenios 156, 183 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que la Vicepresidencia y otras organizaciones sociales lanzaron en el 2009.