Como fortalecer los derechos de las mujeres

¿Cómo fortalecer los derechos de las mujeres?

Hay varias medidas e instrumentos para mejorar la situación de las mujeres y para luchar la inequidad de género. Aqui presentamos algunos ejemplos.

  • Acción Afirmativa
    La Acción Afirmativa es un conjunto de medidas de carácter temporal destinadas a acelerar la igualdad de hecho entre hombres y mujeres. Fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los 1960s. El objetivo principal de estas medidas es lograr la igualdad efectiva y corregir la distribución desigual de oportunidades y beneficios.
  • Solidaridad
    Significa solidarizarse con las mujeres que son discriminadas y estar atent@ para situaciones en las que suceden dicriminaciónes o en las que una mujer no está respetada, e incluye el apoyo solidario a la persona afectada, sea en el público, en la política o en el privado.
    Una forma específica de solidaridad entre mujeres para eliminar la misoginia es la Sororidad. Viene de sor - hermana y se refiere a un pacto feminista para que las mujeres se apoyen mutuamente en el desarrollo (compara López Martínez 2007).
  • Política Sindical
  • Ejemplo: Política de Género en los Estatutos de la UNT
  • Para lograr una representación proporcional por género en los organismos decisorios, el Estatuto de la UNT establece que el 33% de los puestos de representación deberán ser ocupados por mujeres integrantes de los comités ejecutivos de las organizaciones afiliadas.
  • Además se garantiza en la Declaración de Principios “el derecho a la no discriminación por motivo de [...] género, preferencia sexual o cualquier otra característica diferenciadora” (1997).
  • En el Décimo Congreso Nacional Ordinario de la UNT en el 2007 se presentó un Documento de Balance, en donde se contemplaron seis ejes. Uno de ellos fue el de Equidad y Género. La UNT se comprometió a “promover dentro de la UNT una política sindical que incluya a la transversalidad sobre equidad y género como una estrategia para el fortalecimiento de la democracia sindical, el avance de los derechos de las mujeres y la equidad laboral entre los y las trabajadoras” y se destacó la advertencia de que los temas de género no solo debieran ser del interés de las mujeres, sino de las y los trabajadores en su conjunto.

Aqui encuentra más documentos, leyes y conveniones relacionados con los derechos de las mujeres.