Declaraciones

REFORMA LABORAL CON PERSPECTIVA DE GENERO
de Martha Heredia, Vicepresidenta de Equidad y Género de la UNT
presentada en Audiencia Pública en la Cámara de Diputados en mayo de 2011

La participación de las mujeres en la vida económica y laboral de México se ha incrementado, según datos de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo la Población Ecónomicamente Activa (PEA) ascendió a 42.5  en 2010. De las cuales 62.2 % son asalariadas, el 23.4 % trabaja por cuenta propia y el 14.2% que corresponde a 2.4 milliones no obtiene remuneración. La mayoría de las trabajadoras tanto del sector formal como informal, percibe un ingreso salarial promedio de 1 a 3 salarios mínimos, adicional a lo anterior, datos de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) señalan que en la actualidad la brecha salarial entre mujeres y hombres es de un promedio del 30% cindición económica que no garantize lo que contempla nuesta Constitución Méxicana.

El incremento y permanencia en la actividad laboral se encuentra muy lejos de mejorar las condiciones de trabajo o de representar un aumento en la calidad de vida, por la concepción de que las actividades laborales femeninas son secundarias y su ingreso es sólo un complemento al presupuesto familiar, lo que contradice la realidadya que según datos del Instituio Nacional de Estadística y Geografía 3 de cada 10 mujeres son jefas de hogar. La discriminación salarial es reforzada por el prejuicio que el hombre es el proveedor de la familia. [...] Leer documento completo


LA LUCHA DE LAS MUJERES

Exigimos justicia y denunciamos la impunidad hacia la serie de feminicidios que se están multiplicando en todo el país, por tanto se aplique la Ley de Alerta que señala la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

Afirmamos la necesidad urgente de eliminar la nefasta política de criminalización de mujeres y hombres de organizaciones sociales y civiles por el hecho de luchar en la construcción de mejores condiciones de vida para el pueblo.

Afirmamos la necesidad urgente de fortalecer las alianzas regionales, nacionales e internacionales del mundo sindical con el movimiento social organizado.

Expresamos nuestra voluntad de continuar avanzando en la construcción de
nuestros liderazgos al interior de las propias organizaciones y más allá de éstas, en la práctica de una ciudadanía con equidad de género y justicia social. Convocamos a construir formas de organización y lucha de las mujeres trabajadoras en cada uno de nuestros países y compartir estrategias que nos lleven a construir un mundo mejor donde las mujeres alcancemos el buen vivir.

Llamamos a las mujeres de todos los países a organizarnos y movilizarnos para exigir la garantia de nuestros derechos. La lucha de las mujeres es un movimiento irreversible. Convocamos a la solidaridad de todos los sectores de la sociedad para unirse a este esfuerzo.

Vice-Presidencia de Género de la UNT Unión, UNT
Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, CILAS
Red Nacional de Género y Economía, REDGE
Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, STRM


POLITICA SINDICAL CON PERSPECTIVA DE GENERO

En el año 2015 seremos aproximadamente 30 millones más de personas en México y si se no revierte la tendencia empobrecedora que ha dominado en la última década, seguramente una buena parte vivirá en condiciones de pobreza extrema. Según algunos datos estadísticos, la pobreza en América Latina aumentó notablemente en los últimos años. Mientras que a inicios de esta década se estima que había 297 millones de personas con carencia de ingresos, en 2004 se incrementó esta cifra a 319 millones. Asimismo, la población indigente pasó de 91.9 millones a 98.3 millones, tan solo en cuatro años.

El reto esta en aplicar programas que realmente incidan en las causas estructurales de la pobreza; no se trata solo de asegurar que se incrementen los recursos y que lleguen a quienes lo necesitan sino que signifiquen cambios reales en la calidad de vida, ni de realizar acciones asistenciales que menosprecien la capacidad creativa y el aporte en la construcción de soluciones, sino de recuperarlas y potenciarlas. [...] Leer documento completo

MANIFIESTO DE LAS MUJERES SINDICALISTAS MEXICANAS
Marzo 2008

Quienes suscribimos el presente documento, conformamos un grupo heterogéneo y plural de mujeres provenientes de sindicatos, uniones y frentes del sectro público y privado, algunas de nostras integrantes de la UNT, perteneciente a la Confederación Sindical de las Américas.

Nos caracteriya el hecho de habernos integrado desde hace tres años aproximadamene como colectivo, en un trabajo intenso de formación, análisis e intercambio en los ámbitos laboral y sindical, desde una perspectiva local, nacional e internacional, a fin de establecer un frente conjunto para posicionar nuestra voz, mirada y propuestas como mujeres sindicalistas mexicanas con un protagonismo y activismo ganados a pulso.[...] Leer manifiesto completo

EL NUEVO MOVIMIENTO SINDICAL: UNA PROPUESTA DESDE LAS TRABAJADORAS EN MEXICO
Septiembre 2006

Los profundos cambios en la economía, dominada principalmene por las grandes transnacionales y los mercados financieros, han asumido como objetivo central alcanzar mayores beneficoes económicos, que en los hechos se han traducido en una mayor interdependencia de todos los paises, culturas y sociedades; instaurando así un mundo desigual, donde las mujeres y los hombres que viven del fruto de su trabajo, enfentan graves retrocesos en sus derechos laborales, sociales pérdida de beneficios contractuales y debilitamiento de las organizaciones sindicales.

Las políticas de ajuste estructural han traido como consecuencia el deterioro generalizado de la calidad de vida, afectando principalmente a las mujeres trabajadoras, colocándolas en una situación de mayor marginación, reyago, explotación, precariedad, inequidad y pobreza [...] Leer declaración completa