Campaña para el Avance de las Trabajadoras

La Campaña para el Avance de las Trabajadoras se dedica a la ratificación de los Convenios 156, 183 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuales beneficiarán a las mujeres trabajadoras.

En la Campaña se reunen la Vicepresidencia de Equidad y Género de la UNT, la Fundación Friedrich Ebert en México (FESMEX), la Confederación Sindical de las Américas (CSA), el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y la Campaña “Trabajo Digno – Derecho de las mujeres”. Con el objetivo de avanzar en la equidad de género en las estructuras políticas, laborales y sindicales y combatir todas formas de discriminación contra las trabajadoras, esas organizaciones están conjuntando fuerzas y actividades.

La Campaña se inició con el Foro Nacional “Instrumentos Internacionales para el avance de las trabajadoras” que tuvo lugar el 19 de julio 2012 en la Cámara de Diputados y sigue promoviendo la adopción de los Convenios en varias acciones.

Los Convenios

Los tres Convenios de la OIT  son:

  • el Convenio 156 sobre trabajador@s con responsabilidades familiares
  • el Convenio 189 sobre  trabajo decente para l@s trabajador@s doméstic@s.

Convenios de la OIT son un conjunto de normas internacionales de trabajo que imponen obligaciones a los Estados Miembros de la OIT. Su finalidad es mejorar las condiciones de empleo en todo el mundo. La ratificación es el acto por el cual un Estado Miembro se compromete oficialmente a las disposiciones de un Convenio, tanto por la ley como en la práctica. Cada Estado Miembro puede eligir si ratifica un Convenio. Cuando un país ratifica un Convenio, acepta dos cosas: La incorporación del convenio en la legislación y el sometimiento a los mecanismos de control de la OIT.

Porqué México debe ratificar los Convenios

Los Convenios 156, 183 y 189 son clave para mejorar la situación de la mujer en la sociedad. Responden al problema de la discriminación de género en el mercado laboral que atenta contra los derechos fundamentales del trabajo, los derechos humanos y la justicia social.

En México, la incorporación creciente de las mujeres al trabajo remunerado y la economía informal no fue acompañado por programas institucionales adecuados y no las ha liberado de la grave situación de desventajas laborales ni de las condiciones precarias y discriminatorias. Por lo tanto persisten grandes desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Como los tres Convenios buscan a responder estos desafíos, su ratificación aquí en México es de nuestro particular interés.

En las últimas decadas han aumentado las dificultades por conciliar trabajo y familia. Esos problemas enfrentan sobre todo a las mujeres que generalmente son las responsables para cuidar a l@s hij@s y otros familiares. El Convenio 156 aumentará la protección de trabajador@s con responsabilidades familiares y así coadyuvará el avance de las mujeres trabajadoras.

La realidad de las trabajadoras embarazadas las coloca en una situación desfavorable y discriminatoria. Todavía muchas empresas exigen una prueba de embarazo como requisito para aceder a un puesto de trabajo o pueden facilmente despedir a mujeres embarazadas. Además faltan medidas especiales de protección para trabajadoras embarazadas o lactantes. El Convenio 183 obligará al gobierno de garantizar que la maternidad no constituya una causa de discriminacion y así contribuyará a la equidad de género en el mercado laboral.

El Convenio 189 ofrece protección específica a l@s trabajador@s doméstic@s. La mayoría de l@s trabajador@s del hogar son mujeres y por ello su ratificación beneficiará especialmente a las mujeres trabajadoras. El Convenio establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para trabajador@s doméstic@s.

Materiales

Folleto “Por la ratificación en México de los Convenios Internacionales 156, 183 y 189 de la OIT” Descargar (PDF)

Contacto

Si tiene preguntas o comentarios acerca de las actividades de la Campaña o quiere asistir a nuestras reuniones, no dude en contactarnos:

Norma Malagón
Email: malagonnorma@yahoo.com.mx
Teléfono: 55 39 84 07 72

o

Martha Heredia
Email: marthahf@strm.org.mx
Teléfono: 55 54 05 93 28